top of page

Innovando en México

Innovando en México: Texto

Alientan consumo responsable produciendo innovadora piel vegana a base de nopal

En México, el nopal es un alimento muy apreciado por los mexicanos. Ahora, esta planta que aparece incluso en el escudo nacional, sirve de base para la producción de piel vegana. Equilibrar el cuidado del medio ambiente con la eliminación de la crueldad animal, ha sido el impulso de su joven creadora.
Además de alimento típico mexicano ahora sirve para hacer ropa.

Esmeralda Márquez es una joven innovadora mexicana. A finales de 2022, Esmeralda cumplió uno de sus sueños. En realidad, la joven mexicana tenía dos sueños al mismo tiempo. Por una parte, quería tener su propia línea de ropa. Por la otra, deseaba aumentar su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Así nació Merecoy, una marca que aplica la innovación en la industria de la moda. Esmeralda encontró que si usaba el nopal podía obtener un tipo de piel más flexible y duradera que la piel animal. Además de que evita el uso de químicos tóxicos.

Desde hace dos años, Merecoy apuesta a la piel vegana de nopal como su principal producto y como el elemento para diferenciarse de las marcas tradicionales que siguen usando pieles de animales.

"El costo de la piel vegana es prácticamente el mismo que el de una animal, al igual que su durabilidad"; Merecoy está tratando de producir un cambio en una industria altamente contaminante como la de la moda, afirmó Esmeralda en una entrevista reciente a un diario mexicano.

Las pieles veganas de distinto tipo se han venido desarrollando en los últimos años como una alternativa para evitar la crueldad animal en la producción de insumos para la industria textil.

De acuerdo con la organización PETA, más de mil millones de vacas, cerdos, cabras, ovejas, caimanes, avestruces, canguros e incluso perros y gatos son sacrificados por sus pieles cada año.

Sin embargo, el hecho de que se elimine la crueldad animal no hace que la producción de materiales de piel sea totalmente sustentable. Es entonces cuando intervienen las innovaciones que se están haciendodesde hace algunos años para alcanzar una producción de pieles biodegradables a base de plantas; es decir, totalmente amigables con el medio ambiente.

De este modo, Esmeralda, quien también es diseñadora, señala que "la piel de nopal tiene la ventaja de ser un material sustentable, es decir, libre de químicos tóxicos, compuestos de ftalatos y PVC. Se creó con el propósito de ser una alternativa en pro del medio ambiente y el cuidado animal."

La innovación que propone esta joven mexicana forma parte de los trabajos que se hacen para producir pieles con distintas plantas. Hasta ahora las más comunes son cactus, piña, hongos y maíz.

En el caso de Esmeralda, el uso del nopal tiene una relación con la identidad mexicana. Además de estar presente en muchos paisajes en el territorio mexicano, el nopal es un ingrediente ampliamente utilizado en la comida en México.

La empresa de esta joven mexicana se dedica además a la producción de telas elaboradas artesanalmente y con fibras naturales.

A finales de este año, Esmeralda presentará su nueva colección de creaciones. En esta colección incluirá bordados de manera artesanal, pues Merecoy quiere mantenerse como una marca de productos hechos a mano.


Si desea usted recibir más información de nuestra parte o entrar en contacto con los desarrolladores, no dude en escribirnos:

Tracks2innovation@gmail.com

En PUENTES, nuestro trabajo es unir ideas para impulsar proyectos que se conviertan en Entornos de Innovación con Énfasis Social.


Fuente:

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/piel-de-nopal-para-cuidar-el-ambiente-y-estar-a-la-moda/ar2462637?v=2


Fuente: Cámara Nacional de la Industria Textil.

Innovando en México: Texto
Innovando en MX- Nota 1 (b).jpg
Innovando en México: Imagen

Científicos mexicanos diseñan materiales para filtrar sustancias dañinas que contiene el agua pluvial usada para consumo humano

Frente a la crisis hídrica que vive el mundo, la captación de agua de lluvia que luego se utiliza para consumo humano se ha visto como una opción viable. Sin embargo, científicos alertan sobre la presencia de sustancias en el agua pluvial que podrían ser dañinas para los humanos. Ante esto, científicos mexicanos han desarrollado materiales innovadores que contribuyen a que el agua de lluvia se filtre eliminando estas sustancias.

El mundo vive una crisis hídrica. Resulta cada vez más común mirar escenas de presas vacías y serias dificultades para surtir de agua potable a la población.

Es por ello que algunas zonas urbanas se han visto como viable la captación de agua de lluvia. Esta agua se almacena y después se utiliza para el consumo humano.

Sin embargo, investigaciones científicas han mostrado que el agua de lluvia contiene sustancias que pueden llegar a ser cancerígenas. Se trata de las sustancias conocidas como PFAS (perfluoro y polifluoroalquiladas), presentes en el agua pluvial.

Frente a esto, un grupo de investigadores mexicanos que forman parte del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, trabajan en el diseño de materiales capaces de filtrar los PFAS del vital líquido.

“A simple vista, nuestro desarrollo parece un polvo blanco, pero en realidad está compuesto por cristales microscópicos diseñados para capturar las sustancias perfluoro y polifluoroalquiladas presentes en el líquido”, expuso Dazaet Galicia Badillo, del Departamento de Química Orgánica del IQ.

Si bien estos esfuerzos se realizan también en otras partes del mundo, los científicos mexicanos destacan los avances obtenidos en el diseño de estos materiales que por su porosidad se convierten en filtros efectivos.

El Dr. Alonso Acosta, quien también trabaja en el IQ, va más allá. Según él, se trata de conseguir no solo filtrar estas sustancias, sino de lograr degradarlos in situ; es decir, eliminarlos directamente en el agua.

No obstante, advierte el Dr. Alonso Acosta, de no hacerlo bien “corremos el riesgo de quedarnos con compuestos de las mismas características y con cadenas de carbono más cortas”.

Para lograr un proceso sin fallos, los científicos del IQ exploran una estrategia.

“Lo siguiente es añadir aditivos químicos y un disolvente orgánico y calentarlos juntos, a fin de remover los átomos de flúor de los PFAS. Lo obtenido por esta vía son cadenas alifáticas que pueden reducirse con bacterias hasta obtener elementos no perjudiciales”.

Cabe señalar que recientes investigaciones realizadas para estudiar la Antártida, el sitio en el mundo donde menos presencia humana se registra, aun ahí se encontró la presencia de las PFAS.

Gregorio Rafael Benítez Peralta, de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la exposición a estos favorece la disminución de la respuesta de anticuerpos, colesterol alto, crecimiento infantil y fetal mermado, cáncer de riñón, colitis ulcerativa, tiroiditis, eclampsia y preeclampsia (la Agencia Europea de Medio Ambiente añade a este listado sobrepeso e infertilidad).
En esa medida, distintos investigadores han manifestado la necesidad de replantear la gestión integral del agua pluvial. Particularmente lo que tiene que ver con su consumo humano. Ello aunado a seguir avanzando en el desarrollo de materiales que las filtren y eventulamente las eliminen.

Aun cuando las investigaciones aún están en proceso, el objetivo es por lo pronto reducir la presencia de estas sustancias dañinas en el agua pluvial. A decir de los científicos del IQ esto es posible y en ello trabajan diariamente.

Si desea usted recibir más información de nuestra parte o entrar en contacto con los desarrolladores, no dude en escribirnos:

Tracks2innovation@gmail.com

En PUENTES, nuestro trabajo es unir ideas para impulsar proyectos que se conviertan en Entornos de Innovación con Énfasis Social.


Fuente:

http://www.anuies.mx/noticias_ies/precipitaciones-pluviales-contienen-partculas-riesgosas-para-la-salud

Innovando en México: Texto
Nota 2 agua lluvia_edited.jpg
Innovando en México: Imagen

Consolida México desarrollo y operación de nanosatélites

En solo 10 años, el hub aeroespacial de Querétaro ha superado los 7 mil millones de dólares en exportaciones. Al mismo tiempo, se trata de una industria que ha generado más de 40 mil empleos directos. El desarrollo y operación de nanosatélites va de la mano con la innovación como motor de la oferta educativa.

Desde hace unos años, el estado mexicano de Querétaro, ubicado estratégicamente en la región centro del país, se ha consolidado como uno de los hub aeroespaciales de más rápido crecimiento e importancia en el mundo.

En solo 10 años, el hub aeroespacial de Querétaro ha superado los 7 mil millones de dólares en exportaciones. Al mismo tiempo, se trata de una industria que ha generado más de 40 mil empleos directos.

La meta de este hub en el corto plazo es crecer a 60 mil empleos, albergar un mayor número de plantas y alcanzar, al menos, los 60 mil empleos generados.

Para alcanzar estas metas se ha diseñado un plan estratégico y un mapa de ruta ambicioso. Una parte de esta planeación corresponde al desarrollo y operación de nanosatélites.

La industria aeroespacial ha tenido un papel determinante en el impulso no solo de competitividad de Querétaro sino también en relación con su oferta educativa.

En ese orden, recientemente la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) firmaron un convenio de colaboración para diseñar, desarrollar y operar un nuevo nanosatélite dentro de la constelación de órbita baja denominada “Constelación Aztechsat”.

El proyecto servirá para recopilar información sobre animales marinos y demostrar la eficiencia de la tecnología cubesat para rastrear animales desde el espacio.

Una de las tendencias en los satélites es la miniaturización, han destacado diversos especialistas. Dispositivos pequeños de menos de 10 kilogramos para reducir los tiempos de mapeo.

Es de destacar que para el desarrollo del proyecto, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) proporcionará asesoría técnica y el lanzamiento al espacio a través de la Estación Espacial Internacional. 

La UPQ participará en el desarrollo del software y hardware del nanosatélite, en colaboración con la UNAQ. Se trata de un proyecto a mediano plazo en el que alumnos, docentes e investigadores llevarán el talento mexicano queretano al siguiente nivel.

De manera convergente, el Proyecto de nanosatélite K’OTO, es una iniciativa académica que se encuentra en desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería (UAT-FI-UNAM), en el campus Juriquilla, Querétaro.

Con apoyo de las universidades y gobiernos estatales de México se ha logrado incrementar las capacidades existentes y generar condiciones que permitan el desarrollo de nanosatélites universitarios experimentales en el ámbito nacional.

Esta situación es una ventana de oportunidad para hacer crecer el desarrollo de proyectos satelitales experimentales en México principalmente para la formación de recursos humanos especializados en el área espacial, así como el desarrollo de tecnología propia para evitar la fuga de talentos, la dependencia tecnológica y el aumento de la brecha espacial principalmente en el desarrollo de nano y microsatélites experimentales.

La tecnología espacial provee oportunidades únicas para los jóvenes estudiantes y diseñadores de nuevos sistemas experimentales de telecomunicaciones que permitan realizar proyectos académicos sobre interconexión de localidades remotas llevando sistemas de telemedicina o educación a distancia, entre otras actividades sin fines de lucro.


Si desea usted recibir más información de nuestra parte o entrar en contacto con los desarrolladores, no dude en escribirnos:

Tracks2innovation@gmail.com

En PUENTES, nuestro trabajo es unir ideas para impulsar proyectos que se conviertan en Entornos de Innovación con Énfasis Social.


Fuente:

https://www.eluniversalqueretaro.mx/orgullo-queretano/jovenes-queretanos-inician-el-desarrollo-de-un-nanosatelite-operara-en-la

https://www.ingenieria.unam.mx/k-oto/

https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/queretaro-en-el-top-de-los-hubs-aeroespaciales-del-mundo/

Innovando en México: Texto
Innovando en MX- Nota 3 (b)_edited_edited_edited.png
Innovando en México: Imagen

Describen por primera vez mutación genética asociada al alzhéimer

A cargo de la Dra. Marisol López López, el Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha logrado la identificación de una mutación muy particular en individuos con enfermedad de Alzheimer en población mexicana que no se había descrito antes en el resto del mundo.

Para la Dra. Marisol López López, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de Mexico, las perspectivas de desarrollo de la farmacogenética están en la medicina personalizada.

Sin embargo, advierte la académica, no hay que perder de vista que algunos de los fármacos desarrollados pueden llevar a los pacientes a presentar reacciones adversas severas o a ineficacia en la actividad terapéutica.

Como un reconocimiento a su trayectoria sobresaliente, la Dra. López López fue nombrada recientemente como Profesora Distinguida por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Desde sus inicios, la Dra. López López dirigió sus líneas de investigación hacia las anomalías de la diferenciación sexual en el humano y, después, al análisis genético de padecimientos psiquiátricos y neurológicos como las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, la epilepsia, la esquizofrenia, la depresión y la enfermedad de Huntington, entre otras.

Precisó que el Alzheimer es la demencia más común y es relevante la cantidad de gente que hoy la padece y de la que la desarrollará en las próximas décadas debido al aumento en la esperanza de vida, ya que aunque no hay una relación directa, la incidencia se incrementa con la edad.

La mayoría de casos es esporádica lo que quiere decir que no hay una historia familiar positiva, pero una minoría es debida a mutaciones en genes, es decir, son claramente genéticos de herencia mendeliana y esas ocurrencias tienen una edad de aparición antes de los 65 años y puede haber personas de 30 o 40 años que presenten el padecimiento.
“Lo que hemos hecho en mi grupo de indagación va en dos sentidos”; por un lado, en la parte genética estudiar qué mutaciones hay en la población mexicana en particular, lo que es muy importante para fines de diagnóstico y, por otro, en cuanto a farmacogenética, indagar sobre los factores genéticos y ver qué influencia tienen en la respuesta a los fármacos que se usan para tratar las enfermedades neuropsiquiátricas mencionadas anteriormente.

Un resultado de estos estudios fue la identificación de una mutación muy particular en individuos con enfermedad de Alzheimer en población mexicana que no se había descrito en el resto del mundo.

La doctora López López ha subrayado que esta disciplina está orientada a estudiar las bases genéticas que influyen en la respuesta individual a una terapia farmacológica; “no todos respondemos de la misma forma a un medicamento y los tres escenarios posibles son eficacia, ineficacia o presentación de reacciones adversas que pueden ser leves, moderadas o incluso letales”.

Si bien la tendencia en este campo de conocimiento se encamina hacia una medicina personalizada, en el caso de esos fármacos, es necesario que primero se haga un perfil genético, de manera que oriente la prescripción en cuanto al tipo de medicamento y a su posología (dosis) “y hacerlo desde un principio, no esperar a ver si funciona bien o no en ese individuo”.

Si desea usted recibir más información de nuestra parte o entrar en contacto con los desarrolladores, no dude en escribirnos:

Tracks2innovation@gmail.com

En PUENTES, nuestro trabajo es unir ideas para impulsar proyectos que se conviertan en Entornos de Innovación con Énfasis Social.


Fuente:

http://www.anuies.mx/noticias_ies/el-desarrollo-de-la-farmacogentica-es-pieza-fundamentalmente-de-la

Innovando en México: Texto
Innovando en MX- Nota 4.jfif
Innovando en México: Imagen
bottom of page