Embajada de México en los Países Bajos
Cambio Climático, Energía y Movilidad
No más gas natural en las viviendas de los Países Bajos
Las viviendas en los Países Bajos cada vez apuntan a ser más sustentables. Conforme a los lineamientos del gobierno neerlandés, las viviendas de obra nueva se deberán entregar sin conexión a red de gas, es por eso que se propone que las viviendas cuenten con una bomba de calor, que es una forma moderna de calentar su hogar sin gas natural.
Una bomba de calor es una máquina que su funcionamiento se basa en la termodinámica, es decir, en el transporte de energía en forma de calor de un ambiente, a otro, para ello, la bomba de calor toma la energía del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y transportarla al interior de los recintos, calentándolos. Es decir, en invierno, capta el calor del exterior y lo transfiere a los espacios interiores para calefactarlos. También actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrescándolos.
La bomba de calor proporciona entre un 25 % y un 55 % menos de emisiones de CO2, por lo que representa una opción sustentable tanto en lo ambiental, como en lo económico.
Innovaciones futuristas de sistemas eólicos que podrán proporcionar infinitas posibilidades para generar energía renovable
Estudiantes de la Universidad Tu Delft de Países Bajos han desarrollado un generador de energía renovable llamada “Kitepower”, la cual consta de una estación de tierra, una cometa en el aire y un controlador de cometa. La cometa, conectada a la estación de tierra, vuela en forma de ocho y tira de la línea, lo que hace que el tambor de la estación de tierra gire, y convierta la energía mecánica de la cometa en energía eléctrica. La solución pretende representar una vía hacia la descarbonización, ahorrando costes y mitigando la dependencia de los contaminantes y caros suministros de combustibles fósiles.
Asimismo, la firma de arquitectos, diseñadores de interiores y urbanistas llamado “Doepelstrijkers” en conjunto con la Universidad Tu Delft, están desarrollando un edificio moderno de vivienda sostenible en la ciudad de Rotterdam identificado como 'Dutch Windwheel', el cual no solo tendrá un aspecto muy atractivo a la vista, sino que también funcionará como un molino de viento generador de energía renovable. Un molino de viento es una tecnología de energía eólica que tiene como función convertir la energía que produce el movimiento de sus aspas impulsadas por el viento en energía eléctrica.
Barcos de Batería, una nueva tecnología para limitar al máximo la emisión de sustancias contaminantes
El transporte marítimo no es la forma más limpia de movilidad. Afortunadamente, cada vez hay más baterías marinas, para que el sector pueda electrificarse.
En los Países Bajos fomentan la navegación eléctrica e híbrida, por ejemplo, mediante el cobro de tasas portuarias más bajas, lo cual ya está sucediendo en el puerto de Rotterdam.
Sin embargo, 600 embarcaciones marítimas en todo el mundo navegan actualmente de forma eléctrica o híbrida. Eso es alrededor del 0.5 % de toda la flota mundial.
Herramienta digital permite calcular el impacto ambiental de las empresas
La herramienta digital de autoevaluación de la empresa CIRCONNECT, desarrollada en colaboración con TNO, permite calcular el impacto ambiental de cada producto de una empresa. De esa manera, el avance permite a las pequeñas y medianas empresas tomar mejores decisiones para contribuir a una economía sostenible y circular, reduciendo el impacto ambiental de sus productos: desde la materia prima, hasta la eliminación de residuos.
La inteligencia artificial para prevenir incendios
Un equipo de estudiantes de la Universidad neerlandesa TU/e de Eindhoven ha desarrollado un sistema innovador, “TEMNOS”, para detectar baterías en los vertederos a través de la inteligencia artificial con el objeto de prevenir incendios. Actualmente, las baterías en los vertederos se detectan de manera menos eficiente y esto puede resultar en grandes incendios de residuos.
Batería innovadora para reducir el consumo de gas
La start-up neerlandesa Thermelen está desarrollando una batería innovadora para la horticultura de invernadero. Esta innovación permite almacenar el exceso de calor del invernadero y utilizarlo más tarde, sin necesidad de utilizar electricidad. Una vez instalada, la batería permite ahorrar entre un 10% y un 30% en costos de calefacción.